El Gobierno regional pone en marcha la consulta participativa sobre las condiciones mínimas que han de reunir los centros residenciales y centros de día

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública y la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familia y Política Social han puesto marcha la consulta previa normativa sobre el Proyecto de decreto por el que se establecen las condiciones mínimas que han de reunir los centros residenciales y centros de día para personas mayores de titularidad pública o privada.

Esta consulta comenzó el 24 de mayo y estará activa hasta el 12 de junio. Todas las personas interesadas en participar, podrán hacerlo a través de la web participa.carm.es. Más concretamente en el enlace directo: https://consultas.carm.es/index.php/783337?lang=eses

Con la elaboración del nuevo Decreto se pretende adaptar y ajustar a la realidad actual la regulación vigente, contenida en el Decreto nº 69/2005, de 3 de junio, sobre las condiciones mínimas que han de reunir los centros residenciales y los centros de día para personas mayores de titularidad pública o privada.

Esta consulta previa canaliza la obligación de habilitar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas con rango de Ley y reglamentos, establecidas en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, a través de los instrumentos de participación ciudadana previstos en el artículo 33 de la Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de transparencia y participación ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

¡Buscamos voluntarios!

Los voluntarios son una parte esencial para el equipo MIMO. Si buscas compartir tu tiempo con alguna actividad que te llene y te haga feliz, ¡este es tu sitio!

Actividades o talleres que quieras impartir (danza, pintura, canto, papiroflexia, cualquier manualidad, o se te da bien organizar fiestas); acompañamientos, ya sea en el centro o en casa de las personas mayores; apoyo en los horarios del comedor; ayudarnos en las rutas del transporte… Todo es bienvenido.

Para todas las personas interesadas en participar en este programa de voluntariado, es imprescindible rellenar esta solicitud: Confirmación de asistencia al evento – Formularios de Google

También, a través del correo electrónico: centrodedia@mimoatencionpersonal.es

La realidad virtual se convierte en la nueva alternativa para la rehabilitación física y cognitiva en personas mayores con demencia

El Centro de Día Mimo-La Flota comenzó en febrero un proyecto de rehabilitación física y cognitiva para personas mayores con el que trabajan la atención, la concentración, la memoria y los estilos de vida diarios.

El avance de la tecnología propone a la realidad virtual como una nueva alternativa de recuperación y entrenamiento, con la que los usuarios del centro pueden mejorar sus facultades, ya que frena el deterioro cognitivo y físico de las personas con demencia. Con ella, se puede recrear un escenario de apariencia real para que las personas mayores puedan trabajar esta rehabilitación en espacios similares a los de su rutina y hacerles reconectar con otros de su pasado. El entrenamiento en realidad virtual de las actividades básicas de la vida diaria tiene una transferencia en el desempeño diario de las personas con demencia.

La realidad virtual ofrece tres opciones de trabajo. En primer lugar, con videos inmersivos de 360 grados en los que se utilizan gafas virtuales; por otro lado, los videos no inmersivos que se proyectan en la pared, con los que a través de sensores reconocen el movimiento; Por último, con el uso de ordenador o tablet, con el que se trabaja con juegos y videos táctiles.

Mimo lleva a cabo esta iniciativa con cinco de sus personas usuarias con un diagnóstico de demencia tipo Alzheimer. Las intervenciones se realizan tres veces a la semana y durante sesiones de 30 a 40 minutos y en periodos de 12 a 24 semanas. Desde el centro, se realiza una evaluación inicial de los usuarios y otra al final de cada periodo de intervención.

El Centro de Día MIMO amplía a 65 sus plazas

El Centro de Día Mimo-La Flota amplió este mes sus plazas, pasando de una capacidad de 50 usuarios a un total de 65. Esta mejora se debió a una obra de ampliación realizada en el local, lo que supone que el centro ya cuente con algo más de 600 metros cuadrados de espacio.

En noviembre de 2019 comenzaron las obras con las que se realizó una nueva entrada al centro, un tercer salón de ocio, aseo geriátrico, una sala multiusos y un despacho para el psicólogo y trabajadora social donde prestar servicios individuales a los usuarios.

Este centro abrió sus puerta con un acreditación de 40 plazas y en julio de 2019 se amplió a 50 plazas. A pesar de esta segunda ampliación, se sigue manteniendo, entre otros aspectos, la distancia mínima de dos metros entre los usuarios.

Actualmente, el Centro de Día Mimo-La Flota aún cuenta con plazas libres. El director del centro, Pepe Rufete, recomienda a las familias interesadas en este servicio «venir a visitarlo, con cita previa, para poder explicarle los servicios y los programas que ofrecemos y realizar la inscripción si es lo que desean».

Conscientes de que el proceso de adaptación puede ser duro, desde el centro ofrecen pautas personalizadas a las necesidades de cada persona para que el cambio de rutina, al entrar al centro, sea lo más positivo posible.

El Centro de Día Mimo finaliza la vacunación de la Covid-19 de todos sus usuarios y técnicos

El Centro de Día Mimo-La Flota finalizó el proceso de vacunación por la Covid-19 de todo el personal técnico, así como de los usuarios que lo componen. A pesar de que la mayoría de ellos están vacunados desde hace semanas, quedaban pendientes dos auxiliares y dos personas mayores por causas externas al centro.

El Servicio Murciano de Salud, contactó con el centro a principio de semana para informar al director del centro, Pepe Rufete, que ya estaban disponibles las vacunas que quedaban pendientes y, de esta manera, finalizar el proceso de vacunación de todas las personas que acuden habitualmente a las instalaciones.

Este centro cuenta, actualmente, con una grupo de 37 usuarios de entre 65 y 97 años, considerada población de riesgo. Durante este último año de pandemia, no se ha dado ningún caso positivo dentro de las instalaciones. A pesar de la vacunación, se siguen manteniendo todas las medidas de seguridad e higiene establecidas para seguir previniendo el contagio del virus.

El Centro de Día para Personas Mayores reabre sus puertas nuevamente.

Ayer día 1 de Julio el Centro de Día MIMO-La Flota abrió nuevamente sus puertas después del periodo de cierre decretado por las autoridades como consecuencia de la pandemia por COVID-19 y la crisis sanitaria que hemos vivido estos meses atrás. Lo hacemos con la garantía de las medidas higiénico-sanitarias y de distancia social exigidas por las autoridades sanitarias y sociales pero también con la ilusión de poder devolverles a nuestras personas usuarias y sus familias todo el cariño, los cuidados y la alegría que este tiempo pasado nos ha quitado sin pedir permiso alguno.

“El amor se hace más grande y noble en la calamidad”

(Gabriel García Márquez)