La realidad virtual se convierte en la nueva alternativa para la rehabilitación física y cognitiva en personas mayores con demencia

El Centro de Día Mimo-La Flota comenzó en febrero un proyecto de rehabilitación física y cognitiva para personas mayores con el que trabajan la atención, la concentración, la memoria y los estilos de vida diarios.

El avance de la tecnología propone a la realidad virtual como una nueva alternativa de recuperación y entrenamiento, con la que los usuarios del centro pueden mejorar sus facultades, ya que frena el deterioro cognitivo y físico de las personas con demencia. Con ella, se puede recrear un escenario de apariencia real para que las personas mayores puedan trabajar esta rehabilitación en espacios similares a los de su rutina y hacerles reconectar con otros de su pasado. El entrenamiento en realidad virtual de las actividades básicas de la vida diaria tiene una transferencia en el desempeño diario de las personas con demencia.

La realidad virtual ofrece tres opciones de trabajo. En primer lugar, con videos inmersivos de 360 grados en los que se utilizan gafas virtuales; por otro lado, los videos no inmersivos que se proyectan en la pared, con los que a través de sensores reconocen el movimiento; Por último, con el uso de ordenador o tablet, con el que se trabaja con juegos y videos táctiles.

Mimo lleva a cabo esta iniciativa con cinco de sus personas usuarias con un diagnóstico de demencia tipo Alzheimer. Las intervenciones se realizan tres veces a la semana y durante sesiones de 30 a 40 minutos y en periodos de 12 a 24 semanas. Desde el centro, se realiza una evaluación inicial de los usuarios y otra al final de cada periodo de intervención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *